Prehistoria en Castillo de Bayuela (Toledo)

Elementos prehistóricos en el entorno de Talavera de la Reina (Moraleda y De la Llave))
Elementos prehistóricos en el entorno de Talavera de la Reina (Moraleda y De la Llave))

La ocupación del sector no de la provincia de Toledo en torno al Tajo y al Tiétar está en una posición privilegiada para interactuar con ámbitos diversos, condicionada por su proximidad a las sierras del Sistema Central y su paso a la Meseta Norte y a los vados próximos a Talavera de la Reina. Las poblaciones humanas que ocuparon este territorio desde la Prehistoria no sólo se beneficiaron de la existencia de recursos en el entorno, sino también de su posición en una zona de contacto o transición entre ámbitos diferentes, la Meseta Norte y la Sur .

 

Así pues, el marco geográfico que nos ocupa cuenta con importantes asentamientos en el curso medio del Tajo pertenecientes al Calcolítico o Bronce inicial como son los establecimientos en altura de Cabeza del Conde en La Estrella, El Castrejón en Aldeanueva de San Bartolomé, El Oso en El Real de San Vicente o Los Castillejos en Las Herencias. Generalmente se trata de hábitats ubicados en lugares elevados, con un importante dominio visual del territorio y cercanos a fuentes de agua, vías de comunicación o próximos al control de recursos metálicos como el cobre. Sin embargo, no debemos olvidar la existencia de asentamientos menores ubicados en plena llanura aluvial, como es el caso de Cabañuelas, en Talavera de la Reina o la Casa del Guarda, en Navalcán.

 

En los momentos finales del Neolítico e inicios del Calcolítico las comunidades pastoriles son responsables de la construcción de estructuras megalíticas en lugares como Azután, La Estrella o Navalcán. Estas estructuras se encuentran vinculadas a la red viaria, caminos que serían empleados probablemente para la trashumancia entre tierras al s y en torno al Tajo y los pastos veraniegos al n, una vez cruzado el Tajo por sus numerosos vados hacia el valle del Tiétar y a las cordilleras del Sistema Central. Además también debieron guardar relación con los recursos metalíferos de la zona.

 

En torno a la zona donde fue hallada la estela-menhir de Bayuela se han producido diferentes hallazgos arqueológicos asociados a otros yacimientos que pueden ayudar a establecer un marco cronológico. En este sentido hay que señalar la identificación en invierno de 2009 de una estructura tumular profanada en cuyo entorno se documentaron fragmentos de cerámica a mano, lascas y un fragmento de molino naviforme.

 

La información disponible hasta el momento hace suponer que las estelas-menhir fueron ubicadas en lugares próximos a los asentamientos. En este sentido, la información obtenida de otros lugares geográficos demuestra la asociación de este tipo de restos a espacios funerarios. A ello hay que añadir su localización en zonas de gran importancia para la comunicación interregional.

 

Los datos en torno a Talavera y Castillo de Bayuela sugieren que el entorno estuvo poblado por numerosos asentamientos en valle y en altura. Esta serie de datos ponen de manifiesto la importancia de la sierra de San Vicente como zona de contacto desde el IV milenio a. C. y que las comunidades humanas que habitaron la zona debieron guardar cierta relación con las corrientes culturales derivadas del Megalitismo, que consideramos que están íntimamente vinculadas a la pieza que aquí estudiamos. En este sentido, creemos indispensable partir de esta cronología para el encuadre cronocultural de la estela-menhir de Bayuela para contribuir a la reconstrucción de la secuencia entre el Neolítico final y el Bronce inicial en el marco geográfico que nos ocupa.

 

Para más información y bibliografía consultar el siguiente trabajo del cual soy coautor: "La Estela-Menhir de Los Llanos (Castillo de Bayuela, Toledo)"